Impulsando la energía sostenible

VI Congreso ESES

V edición del Congreso de Servicios Energéticos - Madrid, Mayo 2016

Esta edición del congreso ha vuelto a repetir el éxito de anteriores ediciones, tanto en la calidad de sus contenidos como en asistencia, logrando reunir a más de 300 congresistas.

Durante los dos días de congreso los asistentes pudieron conocer el estado actual de este mercado a través de cuatro mesas redondas, dos ponencias magistrales y la exposición de casos de éxito y últimas innovaciones en el sector.

El sector de los servicios energéticos ha evolucionado de forma significativa desde que se organizó el primer Congreso ESEs, en 2011, tanto en avances tecnológicos como normativos, pero todos coincidieron en que todavía queda mucho camino por recorrer, ya que la legislación no ha generado mercado sino más “confusión”.

El reto para esta nueva etapa es conseguir que la sociedad entienda que el ahorro es una forma de mejorar la competitividad; que ser eficiente no es gastar menos y que supone ventajas tanto económicas como medioambientales.

foto

Conclusiones

Las conclusiones extraidas de esta V edición han sido las siguientes:

  • Se hace necesaria la labor ejemplarizante de las Administraciones públicas acometiendo la rehabilitación energética de sus edificios e instalaciones.
  • La fortaleza y capacidad técnica de las ESEs es el motor fundamental para conseguir la consolidación del sector.
  • La trasposición de la Directiva 27/2012 no debe ser una mera obligación. Las auditorías no son un fin en sí mismo, sino que deben ser un medio para acometer proyectos de eficiencia energética.
  • El tándem ahorro energético – reducción de emisiones se convierte en argumento ganador para la promoción de proyectos de servicios energéticos, tanto en el ámbito público como en el privado.
  • Una clave para el éxito de los proyectos es la confianza del cliente, los sellos de calidad pueden favorecerla, especialmente en las etapas iniciales de los proyectos.

Premios ESES

foto
La primera jornada del Congreso concluyó con la entrega de premios a tres reconocidas personalidades del sector que han contribuido con su labor al impulso y desarrollo de las ESEs: Miguel Sebastián, ex ministro de Industria y Energía, Eduardo Sánchez-Tomé, ex presidente de AMI; y Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

IV Congreso ESES - Sevilla, Octubre 2014

Más de 350 congresistas se dieron cita en el IV Congreso de Servicios Energéticos

foto
Una vez más, el Congreso de Servicios Energéticos ESEs, celebrado el 8 y 9 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, ha conseguido atraer la atención de los profesionales del sector. Esta cuarta edición ha recibido más de 350 congresistas confirmando así esta cita como encuentro de referencia en el sector de los servicios energéticos.

El congreso se ha estructurado en cuatro ponencias magistrales sobre

  • Transposición de la Directiva de Eficiencia Energética;
  • Smart Cities
  • Financiación de proyectos de servicios energéticos
  • Política andaluza sobre construcción sostenible

A estas intervenciones les han seguidomesas redondas sobre:

  • Transposición en España,
  • Papel que están jugando los municipios en el desarrollo de este sector
  • Oportunidades de negocio en el sector industrial tras el nuevo marco de la cogeneración y su papel en la construcción sostenible.

Veinte ponencias y la exposición de nueve casos de éxito han completado el interesante programa que ha servido para constatar que el sector avanza, a pesar de las barreras que todavía existen, pero que poco a poco se van salvando y permiten que cada vez podamos hablar de más casos de éxito.

foto

Desde este foro se ha pedido que se aproveche la oportunidad que presenta la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética para definir el modelo energético de país, y que puede contribuir, si se realiza de forma clara, completa y valiente, al desarrollo definitivo del sector.

Todavía hace falta mayor apoyo financiero y difusión de este modelo para que su demanda vaya en aumento, siendo la Administración General del Estado quien deba dar ejemplo y siga el camino emprendido por los municipios que están confiando en las ESES para la gestión energética de sus edificios e instalaciones.

foto

III edición del Congreso de Servicios Energéticos - Bilbao, Octubre 2013

El III Congreso de Servicios Energéticos se consolida como referente del sector de las ESES - 550 congresistas confirman un nuevo éxito de convocatoria

foto

Conclusiones III Congreso ESES

  • Celebrar una vez más el éxito del congreso. Tras dos primeras ediciones de alto nivel, hemos mantenido el listón tanto en asistencia como en contenidos, lo que nos anima a seguir trabajando para que el sector avance.
  • La confianza se configura como el factor clave en la relación ESE-cliente. Por tanto, es importante mejorar el grado de conocimiento de este modelo. Debemos vender ilusión, pero siempre desde la honestidad, para generar esa confianza.
  • En el sector municipal y autonómico existen casos reales de éxito con ahorros ya demostrados y rentabilidad comprobada. El modelo ESE funciona y el papel de la Administración sigue siendo clave como ejemplo a seguir.
  • Pese a su voto en contra de la Directiva de EE, el compromiso del Gobierno por cumplir con los requisitos de la misma es firme.
  • No obstante, el sector muestra su preocupación ante la incertidumbre que se genera con la reforma del sector energético, ante los efectos negativos que puede tener para la eficiencia energética y el desarrollo de las EERR
  • Los fabricantes ofrecen soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas, con mayor rapidez, y siempre enfocadas al incremento de los ahorros, lo que facilita a las ESES su labor y garantiza el éxito de los proyectos.
  • Las entidades financieras ofrecen herramientas de financiación adecuadas, aunque el protagonismo de la calidad del proyecto debería pesar más en la valoración frente a la solvencia de las empresas.

II edición del Congreso de Servicios Energéticos - Barcelona, Marzo 2012

El II Congreso de Servicios Energéticos constata el auge del sector y reclama apoyo para un desarrollo más rápido

Más de ochocientos congresistas en esta segunda edición, avalan su éxito de convocatoria
La necesidad de consolidar las empresas de servicios energéticos para mejorar la eficiencia y la rentabilidad del sector productivo español; la reivindicación de apoyo por parte de las administraciones central, que sirvan para impulsar este mercado con actuaciones ejemplarizantes; una normativa más clara y adecuada para fomentar los servicios energéticos; y lograr salvar las barreras financieras con las que se enfrenta el mercado, fueron los principales mensajes que se lanzaron durante el II Congreso de Servicios Energéticos, celebrado el 13 y 14 de marzo de 2012 en el Palau de Congressos de Catalunya. La presencia de más de 800 congresistas mostró el interés que el mercado de los servicios energéticos despierta en nuestro país.

Conclusiones del II Congreso ESES

  1. Congratularnos todos por el éxito del Congreso, tanto en contenidos como en participación, con un notable avance sobre una primera edición ya muy satisfactoria. Esto demuestra que estamos ante un sector en plena ebullición y que existe una gran inquietud por darle el impulso definitivo.
  2. Se ha constatado que el sector avanza, aunque no al ritmo esperado para el potencial existente.
  3. La Directiva de Eficiencia Energética marcará unos compromisos importantes y necesarios para todos los países de la UE, y España debería jugar de una vez por todas el papel de liderazgo que le corresponde.
  4. Ejemplos como el de EEUU, con su larga experiencia práctica, y el del Reino Unido por la voluntad política mostrada en los últimos años, pueden ser un buen modelo que marque el camino a seguir.
  5. El papel ejemplarizante de la Administración General del Estado es imprescindible, y es necesario darle un nuevo impulso. Como aquí mismo hemos visto expuesto, las administraciones locales y autonómicas que están tomando iniciativas las están llevando a cabo con éxito, independientemente del tamaño del proyecto, lo que demuestra que la voluntad política es vital.
  6. El sector reclama a la Administración General del Estado que retome la senda de la eficiencia energética, y que con carácter de urgencia publique el desarrollo reglamentario previsto en el Artículo 3.3 del R.D.L. 1/2012 para Energías renovables y Cogeneración dentro de proyectos de Eficiencia energética.
  7. Una palanca básica para el desarrollo del mercado ESES es transmitir confianza al mercado y a las instituciones financieras. Para ello, se propone la creación de un registro y categorización de ESES.
  8. El sector financiero reconoce que los contratos de servicios energéticos son un excelente producto, debido a la alta rentabilidad de los flujos de caja generados por los ahorros. Aprovechémoslo.
  9. Las tecnologías mostradas por los fabricantes dejan patente que estamos ante un sector fiable, que tiene en su mano soluciones probadas y de plena garantía de éxito. Cuando los proyectos son buenos y se cuenta con las herramientas adecuadas para llevarlos a cabo no hay lugar para la incertidumbre.
  10. Los proyectos y casos prácticos presentados muestran unos resultados reales de ahorro realmente notables, superando en la mayoría de los casos el 30% de ahorro en consumo de energía primaria. Esto es de aplicación a proyectos de gran y pequeña envergadura, desarrollados por ESES de todo tamaño, en sector público y en el privado. En definitiva, sólo queda ponerse manos a la obra.

Tras la intensa jornada de sesiones de exposición de comunicaciones, el día 13 de marzo, durante la celebración de un cocktail, la organización de este II Congreso de Servicios Energéticos otorgó un Premio Especial de Servicios Energéticos, así como un premio y 2 áccesit a las mejores comunicaciones presentadas.

I edición del Congreso de Servicios Energéticos - Madrid, Mayo 2011

El I Congreso de Servicios Energéticos, Garantías de Ahorro, que tuvo lugar en Madrid los días 10 y 11 de mayo de 2011, organizado por la Editorial El Instalador junto con AMI y ANESE, con el apoyo institucional y colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE y la Comunidad de Madrid, fue la primera gran cita del sector en nuestro país.

Hasta el momento no se había llevado a cabo un foro de reflexión y de exposición de los servicios energéticos como el que se celebró, y prueba de lo necesario que resultaba fueron la alta participación y expectación generadas: se superaron los 700 asistentes, se recibieron 96 comunicaciones, se contó con el apoyo y colaboración de más de 15 entidades interesadas y relacionadas con los servicios energéticos, así como con el patrocinio de 30 empresas.

El Congreso aportó una serie de conclusiones que han servido para definir el enfoque y objetivos del II Congreso. A modo de recordatorio, las incluimos a continuación:

  • Se requiere que se eleve a Debate de Estado la resolución de la problemática energética dado que es un aspecto crítico para el desarrollo económico.
  • Se precisa definir un marco a largo plazo, estable y previsible para los agentes del mercado. Se debe analizar la situación actual en materia de eficiencia energética considerando todas las etapas de la cadena de valor y todos sus componentes.
  • Se debe impulsar el mercado de servicios energéticos a través de las ESEs para contribuir a la creación de empleo y a la reorientación del modelo de negocio hacia el sector de la eficiencia energética. La figura de las empresas de servicios energéticos constituyen un eje estratégico para dar impulso y llevar a cabo medidas y actuaciones tendentes a conseguir los objetivos de ahorro y eficiencia energética marcados por la Unión Europea y sus Estados miembros.
  • Se deben identificar las barreras existentes (normativas, financieras, tecnológicas, administrativas, etcétera) que dificultan la consecución de este tipo de contratos tanto a nivel privado como público y plantear estrategias y alternativas que contribuyan a la mitigación de dichas barreras.
  • Se debe adaptar la legislación de contratos públicos para agilizar la contratación de servicios energéticos.
  • Se debe promover la coordinación entre diferentes agentes que intervienen en los servicios energéticos y fomentar la participación empresarial en el establecimiento de planes de acción.
  • Es necesario facilitar las vías de financiación de las instalaciones de eficiencia energética e implementar mecanismos que garanticen los ahorros y supongan reducción de los riesgos.
  • Se debe promover la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en los servicios energéticos y fomentar la participación empresarial en el establecimiento de planes de acción.
  • Es positivo crear plataformas con el fin de buscar sinergias entre los distintos intervinientes en los servicios energéticos.
  • Se debe fomentar una formación especializada en servicios energéticos y que sea parte de los planes de estudios en las Universidades y en programas formativos de Asociaciones profesionales.

Patrocinadores Premium

Logo de Danfoss, S.A.
Logo de Gas Natural Fenosa
Logo de SinCO2

Con el apoyo de

Logo de EREN - Ente Regional de la Energía de Castilla y León
Logo de Junta de Castilla y León
(c) Interempresas Media, S.L. - 2015