jueves, 27 de abril de 2017

El cultivo incombustible

Fórum Olivar

Inaugura

Fotografia de Manuel J. González Andrade

Manuel J. González Andrade

Ilmo. Alcalde de Olivenza

Manuel J. González Andrade, ingeniero técnico industrial por la Universidad de Extremadura, especializado en Energías Renovables y Dirección de Proyectos. Durante tres años desarrolló su carrera profesional en la empresa Ingeniería de Proyectos y Gestión de Extremadura y durante cinco en el sector energético de la Administración Regional.

Desde mayo de 2015, alcalde-presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Olivenza y actualmente presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) y tesorero del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE).

Ponentes

Fotografia de Alberto González

Alberto González

Gerente de Olivais Do Sul

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Gerente y Socio fundador de OLIVAIS DO SUL S.A. desde 2005. Desde 2011 realiza las tareas propias de gestión de la empresa, financiera y administrativa, con trabajos de apoyo en las labores de campo, de almazara y de gestión de ventas.

Su trabajo profesional desde 2003 hasta 2011 se ha desarrollado en la empresa MARCOR EBRO S.A. como responsable de obra civil hidráulica, canales, balsas y grandes obras de regadío para Confederaciones Hidrográficas del Ministerio Medio Ambiente y las SEIASAs del Ministerio de Agricultura. También ha trabajado en obras de medioambiente, reforestaciones, plantaciones, tratamientos selvícolas, restauración de zonas degradadas.

Desde 1992 a 2003 fue Director Técnico de la empresa EL EJIDILLO VIVEROS INTEGRALES S.L. realizando proyectos y obras de restauración ambiental de obras de infraestructuras, forestales, jardinería, mantenimientos, etc.

De 1991 a 1992 trabajó como auditor financiero en Arthur Andersen S.A.

Fotografia de Alfonso Montaño

Alfonso Montaño

Responsable de proyecto de I+D+ i del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX)
LinkedIn
Twitter

Doctor en Ciencias por la UEX, Licenciado en Biología en la Universidad de Sevilla y Enología en la Universidad de Extremadura, Alto Especialista en Grasas por el Instituto de la Grasa (CSIC) y vinculado con el Grupo de Investigación de la Univ. de Extremadura de Fisiología y Biología Celular y Molecular de Plantas. Desde el año 2000 trabaja en el sector de los Aceites de Oliva habiendo participado en todos los eslabones de su cadena del sector, desde la investigación básica (Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) hasta los últimos niveles de producción en diferentes empresas (Oleoestepa S.C., Jaraoliva S.L., S.C. Virgen de la Estrella). Actualmente desarrolla su trabajo en el Centro Tecnológico Agroalimentario Nacional “Extremadura” (CTAEX), habiendo desarrollado más de una veintena de proyectos de I+D+i vinculados con los Aceites de Oliva. Ha realizado 13 publicaciones (2 capítulos de libro y 11 artículos científicos), 22 aportaciones a congresos y 5 patentes nacionales.

Fotografia de António Dias

António Dias

Universidad de Évora (Évora,Portugal)

Profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Évora y miembro del Instituto de Ciencias Agrícolas y Ambientales del Mediterráneo (ICAAM). Doctorado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de Évora con la tesis "La mecanización de la poda olival. Contribuição máquina de poda de registros". Desde 1995,dedicado a la mecanización del cultivo del olivo en las áreas de cosecha, poda y control de malezas y el mantenimiento del suelo y lleva a cabo muchos proyectos de investigación en estas áreas.

Ha desarrollado en colaboración con la empresa Reynolds y Oliveira Lda, un selector de oliva semi-trailer de oliva intensiva arboledas de 300 a 400 árboles por hectárea, que está patentado. Actualmente, es el director del proyecto "Cosecha de Evaluación de rendimiento de la máquina en el aceite de oliva continuo" que se encuentra por supuesto en asociación con Carrilha compañía agrícola Palma Lda .Desde 1997 hasta la actualidad se dedica al estudio de la poda mecánica en el olivar. Estos trabajos se realizaron por primera vez en los olivares tradicionales, y se extendió posteriormente a los olivares intensivos y superintensivos.

Fotografia de Dr. Rafael Rubén Sola

Dr. Rafael Rubén Sola

Ingeniero Industrial de la Universidad de Córdoba. Doctorado en Mecanización Agrícola.

Dr. Rafael Rubén Sola Guirado es Ingeniero Industrial y Doctor por la Universidad de Córdoba. Está especializado en el campo del diseño industrial y desarrollo de productos donde ha obtenido varios títulos de experto y de máster.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación y contratos de I+D con empresas, sobre la mecanización agraria, principalmente sobre la recolección del olivar y otros frutales como cítricos.

Tiene un total de 17 publicaciones, 7 patentes nacionales, 1 patente internacional, 4 aportaciones a congresos internacionales y 16 aportaciones a congresos nacionales. Pertenece al GI AGR 126 “Mecanización y Tecnología Rural”, ha participado en el premio Nacional de Innovación 2015, y el Premio Caja Rural del Sur por su aportación en línea de recolección mecanizada integral del olivar tradicional sobre la que versa su tesis doctoral. Ha estado contratado en diferentes empresas del sector y en 2013, participó en la creación de la spin-off “Soluciones Aéreas No Tripuladas Azor S.L”, por el cual recibió el I Premio A3bt, convocado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.

Fotografia de Josep Rufat

Josep Rufat

Especialista del IRTA en Uso Eficiente del Agua

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lleida y Máster por la Universidad de Davis-California. Líneas de trabajo: riego, fertilización y fertirrigación en cultivos, especialmente leñosos. Decenas de publicaciones científicas y publicaciones divulgativas. Participación como ponente en jornadas y reuniones para técnicos y agricultores. En el último decenio, en el sector del olivo, dirección de dos proyectos nacionales sobre riego y fertirriego en olivar superintensivo, participando en contratos con empresas en la evaluación en campo de productos relacionados con la olivicultura. Participación en cursos universitarios, evaluador de proyectos competitivos, revisor de artículos de investigación. Miembro de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y del comité técnico de la revista Fruticultura.

Fotografia de Juan Antonio Navas-Cortés

Juan Antonio Navas-Cortés

Investigador Científico del Instituto de Agricultura Sostenible, CSIC"Situación actual de la Xylella Fastidiosa:la amenaza llega a la Península"

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba (1992). Especialista en Epidemiología y Control Integrado de Enfermedades de Cultivos, en el departamento de Protección de cultivos del CSIC.

Responsable del Grupo de Fitopatología de Sistemas Agrícolas Sostenibles desde 2013, y del Grupo de Investigación AGR-136 “Sanidad Vegetal” para el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), desde 2012.

Desarrolla sus líneas de investigación en enfermedades causadas por patógenos de suelo en cultivos mediterráneos: desarrollo de modelos de epidemiología cuantitativa que faciliten la predicción de enfermedades y el diseño de medidas de control eficientes; dinámica espacial y temporal de epidemias de cultivos agrícolas; impacto del cambio climático en la distribución geográfica de agentes fitopatógenos, sus ciclos de vida, y las epidemias que causan; desarrollo de sistemas de estimación de riesgo a patógenos de plantas basados en modelos de distribución de especies; detección, monitorización y cuantificación de enfermedades mediante teledetección; y control integrado de enfermedades de cultivo.

Actualmente es investigador principal en seis proyectos de investigación en Xylella fastidiosa y Verticillium dahliae, del olivo.

Fotografia de Mª del Henar Prieto

Mª del Henar Prieto

Investigadora Principal del Grupo de Riego y Nutrición del Dep. de Hortofructicultura del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) "Olivicultura de regadío en Extremadura: del olivar tradicional al superintensivo"

Las principales líneas de trabajo han sido la ecofisiología del cultivo, relaciones hídricas y agronomía aplicadas a cultivos de regadío, tanto leñosos (vid, olivo y frutales), como hortícolas (tomate de industria y básicas.

Ha realizado labores también de dirección científica y gestión de investigación como Jefa de Servicio de Coordinación de Centro de Investigación de la Junta de Extremadura. Pertenece al Comité Científico del CICYTEX y al Consejo Extremeño de Ciencia Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, del que es vocal y secretaria. Evaluadora de las revistas SCI: Irrigation Science, Agricultural Water Management, Spanish J. Agric. Research, European Journal of Agronomy. Ha colaborado como revisora con la ANEP y la Agencia Andaluza de Evaluación de Proyectos. Es autora de más de 17 artículos SCI dentro de su área de trabajo, además de publicaciones de carácter divulgativo, folletos, charlas, etc. Miembro del comité organizador y científico de varios congresos y reuniones científicas.

Siempre ligada al uso del agua, pero contemplando otras prácticas culturales íntimamente relacionadas con el consumo hídrico en los olivares como la poda y sistemas de cultivo.Ha coordinado 4 proyectos nacionales en los que se ha trabajado con olivares tradicionales transformados a riego, olivares intensivos y superintensivos. En la actualidad, dentro del grupo de trabajo en olilvicultura del CICYTEX además de continuar las líneas relacionadas con la gestión de olivares superintensivo, se analiza el comportamiento agronómico de diferentes variedades y se profundiza en la utilidad del empleo de técnicas de agricultura de precisión para una gestión eficiente de olivares comerciales.

Fotografia de Manuel Cera Hermoso

Manuel Cera Hermoso

Ingeniero Agrónomo de Todolivo

Manuel Cera Hermoso es ingeniero agrónomo por la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba. En enero de 2002 comenzó a trabajar en Todolivo S.L. donde continúa en la actualidad.

En esta firma cordobesa, experta en Olivar en Seto, ha ejercido como responsable del Departamento de I+D+i y también como Director Comercial, puesto que ocupa hoy día. Destacado es el curso de formación que Cera Hermoso realizó de Especialización en Olivar en el año 2012 impartido por la Universidad Politécnica de Madrid.

Fotografia de Rocío Corrales

Rocío Corrales

Sales Solbiosur "Sostenibilidad, calidad y productividad en el olivar"

Rocío Corrales, obtiene el título de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, así como el Máster en Ingeniería Agronómica. Además, es Asesora en Gestión Integrada de Plagas, autorizada por el MAPAMA.

A lo largo de su trayectoria profesional ha colaborado con varias empresas privadas, así como con algunos organismos públicos relacionados con la actividad agraria, como es el IAS-CSIC. Ha publicado artículos en revistas especializadas del sector agrario. En la actualidad trabaja para una compañía que ofrece soluciones para los cultivos provenientes de la biotecnología, en la sección dedicada a la olivicultura, además de dirigir el olivar familiar.

Clausura

Fotografia de Juan Metidieri

Juan Metidieri

Presidente de Apag Extremadura ASAJA

Propietario de una explotación familiar agrícola y ganadera especializada en agricultura y de olivar tradicional.

Con una amplia experiencia en el mundo profesional de las organizaciones agrarias, Metidieri comenzó en Jóvenes Agricultores con tan solo 23 años y fue miembro fundador de APAG EXTREMADURA ASAJA, donde ha permanecido a lo largo de los más de diez años de esta entidad hasta la actualidad.

Además, es presidente actual de la cooperativa ‘La Siberia Extremeña’ de Talarrubias, cargo que ha ocupado dos veces.

Su pretensión prioritaria es la de luchar por conseguir garantizar un mejor presente del mundo agrario y un futuro con unas pensiones agrarias más dignas.

Entre sus preocupaciones destaca la crisis de precios que sufren las producciones extremeñas, el exceso de burocracia que pone palos en la rueda a la labor agraria de los profesionales del campo, así como dar impulso al relevo generacional, tan necesario en el campo extremeño para continuar con la encomiable labor del agricultor y ganadero en Extremadura.

Patrocinadores

Logo de Solbiosur & Alltech Company
Logo de Todolivo, S.L.

Colaboradores

Logo de APAG Extremadura ASAJA
Logo de Ayuntamiento de Olivenza
Logo de Centro de investigaciones científicas y tecnologicas de Extremadura - CICYTEX
Logo de Centro Tecnológico Agroalimentario - CTAEX
Logo de Gat Fertiliquidos, S.A.U.
Logo de Hefe Fertilizantes
Logo de Instituto Agrícola Sostenible
Logo de Olivais Do Sul
Logo de Universidad de Córdoba
Logo de Universidad de Évora

Promotores

Logo de Grandes Cultivos
Logo de Interempresas
(c) Interempresas Media, S.L. - 2015