martes, 14 de febrero de 2017

La mejora en el análisis sensorial, ¿un paso necesario?

Encuentro de Maestros y Operarios de Almazaras

Inaugura

Fotografia de Rogelio Cuairán

Rogelio Cuairán

Director General de Feria de Zaragoza

Además de Director General de Feria de Zaragoza, actualmente ejerce también como profesor asociado en la Universidad de Zaragoza, donde ha ocupado también el cargo de gerente, así como de gerente del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el sector de la banca donde ha ejercido muchos años ocupando distintos cargos directivos, entre ellos, director de oficina, asesor financiero o como responsable y jefe de riesgos del BBVA.

Ponentes

Fotografia de Jordi Ballester

Jordi Ballester

Investigador del Insitut Universitaire de la Vigne et du Vin, Université Borgogne - France

Investigador en ciencia sensorial en la Universidad de Borgoña, Dijon (Francia). Estudió Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universitat Politècnica de Valencia. En 2000 se fue a Borgoña para realizar una tesis doctoral sobre los aromas del vino de Chardonnay que defendió en 2004.

Tras un año de docencia en evaluación sensorial aplicada a vinos, obtuvo una beca postdoctoral al Cool Climate Oenology and Viticulture Institute en Ontario (Canada), donde estudió químicamente el aroma del icewine. En 2006 volvió a Borgoña donde trabaja actualmente como docente en evaluación sensorial de vinos en el Institut Universitaire de la Vigne et du Vin (Dijon, France).

Además de sus actividades de docencia en la escuela de enología, es investigador en el Centre des Sciences du Goût et de l’Alimentation, también en Dijon. La mayoría de sus temas de investigación giran en torno a los aspectos cognitivos de la descripción y la categorización de los vinos.

Fotografia de Miguel Abad

Miguel Abad

Delegado de AEMODA

Consultor Senior especialista en Olivicultura y Elaiotécnia, catador de aceites en la empresa IQS Cosultoria y responsable de producto de Agrotaula Aceites en el grupo Intercoop.

Asesor de múltiples empresas almazaras en la geografía Española y en Sur América. Ha sido responsable de múltiples estudios realizados para el Instituto de Calidad Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana, así como la caracterización de las variedades de aceitunas de la provincia de Castellón. También, elaboró un estudio sobre la calidad real y potencial de las distintas variedades de la Comunidad Valenciana.

Fotografia de Wenceslao Moreda

Wenceslao Moreda

Científico titular del Instituto de la Grasa (CSIC)

Dr. Wenceslao Moreda licenciado en Química en la Universidad de Sevilla y doctorado en la Universidad de Aberdeen, Reino Unido .Se une al Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1996.

En 2001 consiguió su puesto permanente de Investigador en el Departamento de Caracterización y Calidad de los Alimentos.

Las líneas de investigación principales que ha desarrollado incluyen, la química analítica, el desarrollo de métodos de caracterización de aceites vegetales y aceites de oliva, la evaluación de la calidad y la determinación de la autenticidad de los aceites de oliva..

Fue jefe del panel del Panel Sensorial del Instituto de la Grasa, panel reconocido por el COI, acreditado por ENAC (ISO 17025) y Panel Oficial de la Unión Europea durante 10 años.

Es un miembro activo de varios comités de expertos, incluido el Comité de Expertos Químicos, el Comité de Expertos Sensorial y el Comité de Expertos de Contaminantes del Consejo Oleícola Internacional (COI).

También participa en el grupo de Química de expertos del aceite de oliva en la Unión Europea. Representa a AENOR (Entidad Española de Normalización) en el TC34/SC11 de grasas y aceites.

Responsable de varios proyectos de investigación de la caracterización del aceite de oliva. Y representante del CSIC en el proyecto OLEUM del programa H2020.

Patrocinadores

Logo de Pieralisi España, S.L.
(c) Interempresas Media, S.L. - 2015